Con el argumento de que es momento de frenar el patriarcado que ha existido en las administraciones y dar paso a gobiernos femeninos para la jornada electoral de 2017 en el Estado de México, la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMMJE), en su sección Valle de Toluca, se dijo a favor de que existan mujeres candidatas en ésta elección y con base en sus propuestas quienes así se perfilen, tendrán el apoyo de la organización.

La presidenta de la sección, Teresa Castell de Oro Palacios, aseguró que con base en las estadísticas que muestran una población en la entidad con el 51% de mujeres, hoy la elección podría ser definida por éste sector y por ello, además del cambio de paradigmas, es importante que las mujeres se empoderen de las candidaturas de los partidos para contender el próximo año.

Comentó que el plus de una mujer en el poder más allá de las capacidades, porque dijo éstas son iguales en varones, tiene que ver con la sensibilidad para percibir las deficiencias de la ciudadanía por lo que, se piensa que la atención a estas por parte de una mujer podría tener mayor eficiencia.

“Pero en éste sentido la mujer tiene un toque, no, adicional que es la sensibilidad, la manera de ver al pueblo y a vernos nosotros que somos el pueblo, de cómo estamos viviendo, eso nos hace tan diferentes”.

Agregó que su posicionamiento con respecto a las candidaturas de mujeres, no se cierra al apoyo hacia un candidato hombre, pero éste debería incluir como prioridad en sus políticas de acción, la atención al sector femenino.

Es de mencionar que hasta hoy, no de manera oficial, se perfilan los nombres como posibles candidatas a la gubernatura del Estado de México, de Carolina Monroy del Mazo y Ana Lilia Herrera Anzaldo por el PRI, Josefina Vásquez Mota del PAN y Delfina Gómez Álvarez de Morena.